Volver para quedarse

Volver para quedarse

Volver a la tierra después de la guerra 

 

‘Volví para quedarme’ es un documental que teje memoria y que retrata la historia de las víctimas del desplazamiento forzado. Es una carta de amor al territorio y al lugar al que pertenecemos, a pesar de los recuerdos de un pasado violento y hostil, un aspecto reiterativo en nuestro país. 

 Los habitantes de Turbay, un corregimiento ubicado en Santander, regresaron a su tierra después de que en el año 2000, la Operación Berlín, que consistió en una operación militar realizada por el Ejército de Colombia durante los diálogos de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC-EP, los desplazara. Esto ocurrió entre noviembre del año 2000 y enero del 2001 en el páramo de Berlín, ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Consistió en una serie de enfrentamientos con la guerrilla, dejando múltiples desplazados y convirtiendo este corregimiento en pueblos fantasmas.

Sin embargo, sus habitantes han regresado progresivamente a su tierra a reconstruir su vida desde el amor que le tienen a su territorio. Este documental teje memoria porque nos recuerda que, aunque en Colombia hemos sufrido y hemos tenido situaciones complejas, nos compete reflexionar y revisar cómo podemos aportar a través de nuestras acciones y nuestro grano de arena para no repetir la historia. Volver para quedarse representa a quienes deciden volver desde el amor a sus territorios y su sentido de pertenencia, con el fin de resurgir y renacer. Dentro del documental hay una metáfora muy especial entre los habitantes de Turbay y los muros de tapia pisada. Dichos muros se construyen con elementos muy sólidos de barro que resisten y por ello, es muy difícil que se rompan a pesar de los golpes o grietas, pues sus bases siguen siendo sólidas; Esta metáfora para los habitantes de Turbay es muy valiosa y simboliza lo que significa quedarse, permanecer y aferrarse a la tierra y las raíces. Quedarse es aportar para que la historia sea diferente. 

A continuación compartimos un teaser del documental. El documental completo estará disponible en próximos días. 

Créditos: Angie Meza (Directora). Paulette Marceille (Productora).

 


Invitada: 

Angélica Meza Awad es realizadora audiovisual de 29 años, graduada con reconocimiento académico Cum Laudem de la UNAB. Realizadora de la mini serie documental "Rikaruwa, guardianes del planeta azul" realizada junto con la ANTV y el Canal TRO. Directora del documental "Volví para Quedarme" ganador de la Beca Departamental de Estímulos a la Creación Artística en Santander "Becas Bicentenario" 2013 en la modalidad documental. Actualmente productora audiovisual de la Dirección de Innovación Educativa Digital de la Universidad Externado de Colombia.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.